Agrimony (Agrimonia)

Agrimony (Agrimonia)

Grupo: Para la hipersensibilidad a influencias y opiniones ajenas

Es la flor del que evade el conflicto, del síndrome del «payaso triste». Especialmente útil para personas que ceden para no tener que discutir o que se refugian en drogas y otras adicciones. En animales funciona de modo parecido a un ansiolítico natural, sobre todo cuando sufren intensamente.

Bach la recomienda para

personas joviales, de buen humor, que gustan de la paz y se angustian ante las discusiones y las peleas hasta el punto de renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas. Aunque (…) se sienten turbados en su mente y en su cuerpo, ocultan sus cuitas detrás de su buen humor y sus bromas.

Útil en caso de adicciones, tortura mental y en personas que ocultan su dolor incluso a sus seres queridos.

Aspen (Álamo Temblón)

Aspen (Álamo Temblón)

Grupo: Para el temor

Es la flor del miedo impreciso, de “las malas sensaciones”, de la confianza primigenia.

Bach la recomienda en caso de

vagos temores desconocidos, para los que no hay explicación ni razón.

y para personas que están:

aterrorizadas ante algo que va a ocurrir, no pudiendo precisar de qué se trata.

Recomendable para la angustia de origen desconocido, temores que nos obsesionan, el miedo a que las cosas salgan mal, la sensación de fatalidad… También para animales que se inquietan de noche, o perros que ladran a la oscuridad sin razón aparente.

Beech (Haya)

Beech (Haya)

Grupo: Para la sobreprotección y la excesiva preocupación por el bienestar de los demás

Es la flor del perfeccionismo, del rechazo; la que nos ayuda a ser más tolerantes.

Bach la recomienda para

quienes sienten la necesidad de ver más belleza y bien en cuanto les rodea. Y aunque muchas cosas parecen estar mal, tienen la capacidad de ver el bien en torno de ellos. Para poder ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con las distintas formas en que cada individuo y cada cosa tienden hacia su perfección.

Muy recomendable para animales de casa, cuando se introduce un nuevo miembro en la familia, animal o humano. Muy útil en casos de alergia o vómitos habituales (junto con Crab Apple), y en general cuando hay algo en nuestra vida que no podemos soportar. Para los momentos en los que nos sentimos irritados y descontentos con todo, cuando cualquier cosa nos resulta molesta.

Centaury (Centaura)

Centaury (Centaura)

Grupo: Para la hipersensibilidad a influencias y opiniones ajenas

Es la flor que nos ayuda a poner límites, la flor de la asertividad.

Bach la recomienda para

personas calladas, tranquilas y dóciles que se desviven por servir a los demás. Sobrestiman sus fuerzas en su ansia de agradar.

Recalca además que

su afán de servicio los lleva a hacer más trabajo del que les corresponde, y al hacerlo así pueden descuidar su misión particular en esta vida.

Útil para aquellas personas tan amables y consideradas que complacen a los demás a costa suya, y se sienten culpables si no lo hacen. Para animales muy sumisos, que ceden lo suyo ante los otros. Es, además, una de las flores recomendadas en el caso de la enuresis infantil. También resulta de gran ayuda para superar las dependencias, emocionales o físicas, aunque siempre trabaja desde el plano emocional.

Cerato (Ceratostigma)

Cerato (Ceratostigma)

Grupo: Para la incertidumbre

Es la flor de la confianza en las propias decisiones.

Bach la recomienda para

aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Están constantemente pidiendo consejo a los demás, y frecuentemente resultan mal orientados.

Muy útil para los que, en general, valoran más las opiniones de los demás que las suyas propias, o para momentos de la vida en los que nos sentimos dispersos, inseguros, y no confiamos en nuestro juicio.

Cherry Plum (Cerasifera)

Cherry Plum (Cerasifera)

Grupo: Para el temor

Es la flor del descontrol, para los que se sienten a punto de “estallar”, o los animales que rompen a ladrar o atacan de repente.

Bach la recomienda para

el miedo al descontrol mental, a que le abandone la razón, a hacer cosas temibles y horribles, indeseables y perjudiciales, pero que aun así se piensa en ellas y se siente uno impelido a realizarlas.

Para recuperar el control.

Chesnut Bud (Brote de Castaño)

Chesnut Bud (Brote de Castaño)

Grupo: Para la falta de interés por las actuales circunstancias

Es la flor del aprendizaje, y la que nos ayuda a romper patrones no deseados.

Bach la recomienda para

los que no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, y a quienes cuesta más trabajo y tiempo que a otros aprender las lecciones de la vida cotidiana.

Una de las flores indicadas en el trastorno de Déficit de Atención, es muy recomendable como apoyo para cualquier tipo de estudio o aprendizaje. Especialmente útil para personas y animales que tropiezan a menudo con los mismos obstáculos, o cuyo aprendizaje es mucho más lento de lo habitual. Muy recomendable para quien considera que “siempre le pasa lo mismo”, o cuando “caemos” a menudo en un mismo tipo de situación indeseable.

Chicory (Achicoria)

Chicory (Achicoria)

Grupo: Para la sobreprotección y la excesiva preocupación por el bienestar de los demás

Es la flor de la retribución, del premio merecido.

Bach la recomienda para

los que piensan mucho en las necesidades de los demás; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, y siempre encuentran algo que enmendar. Están continuamente corrigiendo lo que les parece mal y disfrutan haciéndolo. Quieren estar cerca de las personas que les preocupan.

Muy útil para quien sufre porque los demás no hacen las cosas a su modo, ya que sabe lo que les conviene. Para los momentos en que no se nos reconoce un mérito, o cuando sentimos que estamos dando más de lo que recibimos. Muy recomendable para los que consideran que el amor debe ser correspondido y agradecido, que sienten que no se les premia adecuadamente todo lo que hacen por los demás. Para cuando no queremos, pero debemos, “soltar” algo o darle libertad a alguien a quien amamos. Para personas y animales muy apegados a alguien, que quieren acaparar su atención y sienten celos si no la consiguen.

Clematis (Clemátide)

Clematis (Clemátide)

Grupo: Para la falta de interés por las actuales circunstancias

Es la flor del despiste, la flor de los soñadores.

Bach la recomienda para

los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por su vida tal cual está. (…) piensan más en el futuro que en el presente; viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus ideales.

Para personas y animales que tienden a estar ensimismados, “en su mundo”. Aconsejable en momentos en los que estamos despistados o nos pasamos el tiempo soñando, y en general para cuando no conseguimos concentrarnos. Es una de las flores utilizadas para mejorar los síntomas del trastorno de Déficit de Atención.

Crab Apple (Manzano silvestre)

Crab Apple (Manzano silvestre)

Grupo: Para la hipersensibilidad a influencias y opiniones ajenas

Es la flor de la limpieza, la purificadora por excelencia; por eso forma parte de la Crema Rescate.

Bach la recomienda para

quienes se sienten como si hubiera en torno a ellos algo no muy limpio. A veces es algo aparentemente poco importante; en otros casos puede haber una enfermedad más grave que suelen pasar por alto, comparado con aquello en lo que se fijan. En ambos casos están ansiosos por verse libres de una cosa en particular que a ellos les parece mayor y tan esencial que hay que curarles de ella

Para los que no se gustan a sí mismos, física o mentalmente, y también para cualquier tipo de herida, infección o intoxicación, ya sea real o figurada. Muy útil para aquellas personas extremadamente pulcras, que nunca ven las cosas suficientemente limpias. Además, un par de gotitas añadidas a la crema de noche ayudan a limpiar la piel, especialmente en caso de acné.

Elm (Olmo)

Elm (Olmo)

Grupo: Para el abatimiento o la desesperación

Es la flor del desbordamiento, del que se siente sobrepasado.

Bach la recomienda para

quienes hacen un buen trabajo, siguen la vocación de su vida y esperan hacer algo importante, y con frecuencia en bien de la humanidad. (…) pueden sufrir momentos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano.

Para los que tienen vocación de ayudar a los demás y se sienten incapacitados. Muy útil en los momentos de la vida en que nos sentimos desbordados por las circunstancias, del tipo que sean. Muy recomendable en épocas de estrés, cuando tenemos una sobrecarga de trabajo, actividad o preocupaciones. Para los momentos en los que sentimos que nuestra tarea, física o espiritual, es demasiado grande para nosotros.

Gentian (Genciana)

Gentian (Genciana)

Grupo: Para la incertidumbre

Es la flor del desánimo; la fuerza para volver a intentarlo tras un fracaso.

Bach la recomienda para

aquellos que se desalientan fácilmente. (…) ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto.

Muy útil para personas y animales tristes o deprimidos, cuando la causa es conocida y relativamente reciente.

Gorse (Aulaga)

Gorse (Aulaga)

Grupo: Para la incertidumbre

Es la flor de la esperanza, la del que se siente vencido y ha “tirado la toalla”.

Bach la recomienda para

Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo por ellas.

Para estados de abatimiento, cuando nos sentimos derrotados por las circunstancias y ya no tenemos esperanza de mejoría. Útil en caso de enfermedades crónicas, y para personas y animales apáticos, tristes, en un estado más profundo que Gentian.

Heather (Brezo)

Heather (Brezo)

Grupo: Para la soledad

Es la flor de la soledad, de la necesidad de atención.

Bach la recomienda para

quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera, pues les resulta necesario discutir sus asuntos con los demás, quienesquiera que sean. Son muy desgraciados si tienen que estar solos un tiempo.

Recomendable para aquellas personas que le cuentan sus problemas a cualquiera, incluso si lo acaban de conocer. Del mismo modo, para animales que tratan de acaparar la atención de todo el mundo (Piden caricias a todos los que les rodean, se meten en medio de sus compañeros humanos o animales cuando interaccionan entre ellos, etc.) Muy útil en los momentos de la vida en los que nos sentimos completamente solos y necesitamos contacto humano desesperadamente, o cuando solo sabemos hablar de nuestros problemas y no nos interesan lo más mínimo los de los demás.

Holly (Acebo)

Holly (Acebo)

Grupo: Para la hipersensibilidad a influencias y opiniones ajenas

Es la flor de la ira, de los celos, la envidia y el deseo de venganza.

Bach la recomienda para

los que se ven frecuentemente atacados por pensamientos como la envidia, los celos, la venganza, la sospecha, o padecen distintas formas de vejación.

Muy útil en estados de rabia intensa o cuando se han sufrido vejaciones (junto con Estrella de Belén). También para aquellos animales que no aceptan bien la llegada de un nuevo miembro, animal o humano, a la familia.

Honeysuckle (Madreselva)

Honeysuckle (Madreselva)

Grupo: Para la falta de interés por las actuales circunstancias

Es la flor de la añoranza, de la tristeza por algo o alguien perdido.

Bach la recomienda para

los que viven demasiado en el pasado, quizá añorando una época de gran felicidad, o a un amigo muerto, o recordando ambiciones que no se hicieron realidad.

Muy útil para aquellos que creen que la época más feliz de su vida ya ha pasado, y en cualquier clase de duelo (incluso el de los propios sueños); para lograr avanzar. Para animales que han perdido un compañero, cachorros que han sido separados de su camada, aquellos cuyo humano ha fallecido, etc.

Hornbeam (Hojarazo)

Hornbeam (Hojarazo)

Grupo: Para la incertidumbre

Es la flor de la energía mental, del empuje; el impulso para arrancar.

Bach la recomienda para

aquellos que sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas, para llevar la carga de la vida sobre los hombros; los asuntos cotidianos les parecen demasiado, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria.

Especialmente útil para los que se sienten incapaces de afrontar el día sin estimulantes como el café, a pesar de que luego resuelven satisfactoriamente sus tareas. Para personas y animales que están aletargados, a los que parece costarles ponerse en movimiento.

Impatiens (Impaciencia)

Impatiens (Impaciencia)

Grupo: Para la soledad

Como su propio nombre indica, es la flor de la impaciencia; la que nos ayuda a asumir el ritmo de las cosas.

Bach la recomienda para

los que son de pensamiento rápido y veloces en la acción y quieren que todo se haga sin vacilación ni retrasos.

Para las personas y animales impacientes; para los que se estresan cuando las cosas no van al ritmo que desean y apresuran a los demás. Muy útil para atenuar la hiperactividad, especialmente en niños y animales. También en momentos en los que estamos esperando un beneficio o un resultado y la ansiedad nos consume.

Larch (Alerce)

Larch (Alerce)

Grupo: Para el abatimiento o la desesperación

Es la flor de la seguridad, de la confianza en las propias capacidades y el valor para intentarlo.

Bach la recomienda para

quienes no se consideran tan aptos o tan capacitados como quienes le rodean; esperan el fracaso, sienten que nunca harán nada bien, y por eso no se arriesgan ni se esfuerzan por tener éxito.

Para aquellos que se infravaloran y no se atreven a intentarlo por miedo a fallar. Muy útil cuando tenemos que abandonar nuestra zona de confort. También en los momentos en que nos sentimos incapaces, a pesar de que nuestros allegados y la propia experiencia nos digan que podemos.

Mimulus (Mímulo)

Mimulus (Mímulo)

Grupo: Para el temor

Es la flor de los miedos identificables, los miedos comunes de la vida diaria, y la timidez.

Bach la recomienda para:

personas que llevan sus miedos en silencio y en secreto, sin hablar de ello libremente con otros

Especialmente útil para vencer la timidez de hablar en público, el miedo a la muerte o la enfermedad, el miedo a volar o navegar, el miedo de algunos perros a salir a la calle, el miedo de los animales a otros animales, etcétera.

Mustard (Mostaza)

Mustard (Mostaza)

Grupo: Para la falta de interés por las actuales circunstancias

Es la flor de la melancolía, de la tristeza sin origen conocido.

Bach la recomienda para

quienes están expuestos a temporadas de melancolía, o incluso desesperación, como si les cubriese de sombras una negra nube fría que ocultase la luz de la alegría de vivir. Resulta difícil encontrar una razón o explicación para esos estados repentinos.

Muy útil para los momentos en los que nos sentimos alicaídos, tristes y melancólicos, aunque no haya ocurrido nada a lo que podamos achacar nuestro estado.

Oak (Roble)

Oak (Roble)

Grupo: Para el abatimiento o la desesperación

Es la flor de la responsabilidad, de la perseverancia contra todo pronóstico.

Bach la recomienda para

quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o las cosas de la vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso parezca desesperado.

Muy útil para los que no saben cuándo desistir, y gastan sus energías en “batallas” que saben imposibles de ganar, y los que trabajan en exceso o se hacen cargo de responsabilidades que no les competen. Para cuando no somos capaces de renunciar a una carga que no podemos soportar y está acabando con nosotros. Recomendable para animales que se utilizan para el trabajo, como animales de granja, perros lazarillo, policía, de rescate, etc.

Olive (Olivo)

Olive (Olivo)

Grupo: Para la falta de interés por las actuales circunstancias

Es la flor del agotamiento; físico, mental, o ambos.

Bach la recomienda para

quienes han sufrido mucho mental o físicamente y se encuentran tan exhaustos que sienten que les faltan fuerzas para hacer lo que sea.

Muy recomendable en esos momentos en los que “ya no podemos más”, y para aliviar los efectos del estrés sostenido en el tiempo. Para personas y animales que han sufrido y están muy cansados.

Pine (Pino)

Pine (Pino)

Grupo: Para el abatimiento o la desesperación

Es la flor de la culpa, real o figurada.

Bach la recomienda para

quienes se culpan a sí mismos. (…) nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Trabajan mucho y sufren demasiado con los errores que se atribuyen a sí mismos.

Muy útil para los que tienden a responsabilizarse de errores que no son suyos, y para las situaciones en las que sentimos (o sabemos) que podíamos haber hecho algo mejor, o un esfuerzo mayor. Recomendable cuando nos mortificamos por haber actuado mal, y para cualquier sensación de culpabilidad en general.

Red Chesnut (Castaño Rojo)

Red Chesnut (Castaño Rojo)

Grupo: Para el temor

Es la flor de la preocupación excesiva por los demás, especialmente los seres queridos.

Bach la recomienda

para quienes les resulta difícil no inquietarse por los demás en exceso. Con frecuencia han dejado de preocuparse por sí mismos, pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que pueden ocurrirles

Especialmente útil para personas que no pueden descansar hasta que saben que sus seres queridos están a salvo, y para aquellos que tienen un familiar enfermo. También para animales cuyos compañeros humanos discuten a menudo o están enfermos.

Rescue Remedy (Remedio Rescate)

Rescue Remedy (Remedio Rescate)

Grupo: Rescue remedy

Es el ansiolítico por excelencia, el remedio de urgencia. No forma parte de los remedios principales, sino que es una sinergia de cinco flores: Rock Rose, Clematis, Impatiens, Cherry Plum y Star of Bethlehem.

Útil en casi cualquier situación repentina: exámenes, viajes, noticias impactantes, sorpresas desagradables, situaciones de estrés, etc.

En gotas o spray, se utiliza cada diez minutos hasta que la agitación remita.

La crema está compuesta por el Remedio Rescate más Crab Apple, por su acción purificadora. Útil en golpes, eczemas, quemaduras, picaduras, descamaciones, rozaduras…

Rock Rose (Heliantemo)

Rock Rose (Heliantemo)

Grupo: Para el temor

Es la flor del pánico, el terror que paraliza. Cuando el terror nos bloquea o sentimos un nudo en la garganta. Para mascotas que se esconden, se quedan rígidos o “se hacen un ovillo”.

Bach la recomienda para

emergencias, ataques o repentinas enfermedades. Especialmente en casos desesperados, o cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados.

En estados de inconsciencia, se puede utilizar junto con Clematis, humedeciendo los labios. Es, además, una de las flores más utilizadas para paliar el miedo a la pirotecnia de los animales.

Rock Water (Agua de roca)

Rock Water (Agua de roca)

Grupo: Para la sobreprotección y la excesiva preocupación por el bienestar de los demás

Es la flor de la autoexigencia, de la rigidez.

Bach la recomienda para

los que son muy estrictos en su forma de vida; se niegan a sí mismos muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que eso podría interferir con su trabajo. Son maestros severos consigo mismos. (…) Esperan ser ejemplos que atraigan a otros a seguir sus ideas y a lograr mejores resultados.

Recomendable para las personas muy serias y responsables, que parecen no saber relajarse. Muy útil, junto con Oak, para los problemas de rigidez muscular. Para los momentos en los que nos exigimos demasiado o somos demasiado severos con nuestros pequeños fallos.

Scleranthus (Escleranto)

Scleranthus (Escleranto)

Grupo: Para la incertidumbre

Es la flor de la indecisión, de la disyuntiva. Útil también para los mareos cinéticos, especialmente para animales que se marean en coche u otro medio de transporte.

Bach la recomienda para

aquellos que son incapaces de decidir entre dos cosas, inclinándose primero por una y después por la otra.

Para personas y animales con cambios de humor imprevisibles. Especialmente para aquellos a los que les cuesta mucho decidirse, y que cuando lo hacen, aún siguen dudando si han tomado la opción correcta. Muy útil para ayudarnos a tomar una decisión cuando nos debatimos entre dos posibilidades, y también para los mareos provocados por el movimiento.

Star of Bethlehem (Estrella de Belén o Leche de gallina)

Star of Bethlehem (Estrella de Belén o Leche de gallina)

Grupo: Para el abatimiento o la desesperación

Es la flor de los traumas, del impacto emocional que no logramos asumir.

Bach la recomienda para

los que están muy angustiados por circunstancias que produjeron un gran impacto negativo emocional.

y para

quienes por un tiempo se niegan a aceptar el consuelo de sus allegados

Muy útil para todo tipo de traumas y situaciones que han dejado una huella profunda y dolorosa, incluso aunque haya transcurrido mucho tiempo. Para animales abandonados, procedentes de albergues o encontrados en la calle. Para bebés y niños que duermen mal, y cuyo parto tuvo algún tipo de complicación. Muy útil para cualquier situación que nos haya herido intensamente y cuyo impacto no logremos superar.

Sweet Chesnut (Castaño dulce)

Sweet Chesnut (Castaño dulce)

Grupo: Para el abatimiento o la desesperación

Es la flor de la angustia, del sufrimiento que nos supera.

Bach la recomienda para

esos momentos que tienen algunas personas en los que es tan grande la angustia que les parece absolutamente insoportable.

Para los momentos en los que nos sentimos derrotados, acabados, y ya no nos queda ninguna esperanza, cuando el sufrimiento es muy intenso.

Vervain (Verbena)

Vervain (Verbena)

Grupo: Para la sobreprotección y la excesiva preocupación por el bienestar de los demás

Es la flor del entusiasmo desmedido, la hiperactividad mental; de la exageración y la frustración.

Bach la recomienda para

los que tienen principios e ideas fijas, que están seguros de tener razón y que cambian rara vez. Desean vehementemente convertir a sus opiniones a cuantos les rodean.

Para los que se frustran cuando no logran que los demás vean las cosas como ellos. Muy útil para cualquier tipo de frustración en general, especialmente la que se deriva de no conseguir “hacerse entender”. Recomendable para la hiperactividad mental; cuando tenemos tantos proyectos en mente que no podemos abarcarlo todo. Útil en todo tipo de inflamaciones, y para personas y animales que tienden a la exageración. También para personas y animales muy protectores con los más débiles, que no pueden permanecer impasibles cuando contemplan una injusticia.

Vine (Vid)

Vine (Vid)

Grupo: Para la sobreprotección y la excesiva preocupación por el bienestar de los demás

Es la flor del autoritarismo excesivo.

Bach la recomienda para

gente muy capaz, segura de su capacidad, con fe en el éxito. (…) Incluso cuando están enfermos, dan instrucciones a quienes les cuidan. Pueden ser muy valiosos en caso de emergencia.

Para los que se enfadan cuando no les obedecen y “pierden las formas”: se alteran, gritan y no dan opción a réplica. Para personas y animales muy autoritarios, que siempre quieren “salirse con la suya” por todos los medios. Muy útil en los momentos en que queremos que las cosas se hagan a nuestro gusto y nos molesta tener que explicarlo, o cuando damos órdenes en exceso y nos enfadamos si no se siguen.

Walnut (Nogal)

Walnut (Nogal)

Grupo: Para la hipersensibilidad a influencias y opiniones ajenas

Es la flor de la adaptabilidad, la flor de los cambios, el escudo contra influencias externas.

Bach la recomienda para

los que tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida y los cumplen, pero en algunas ocasiones se ven tentados de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo, o por el entusiasmo, convicciones o sólidas opiniones de los demás.

Muy recomendable para personas que se dejan convencer con más facilidad de la que quisieran, y muy útil en cualquier cambio de situación o etapa vital.

Water Violet (Violeta de agua)

Water Violet (Violeta de agua)

Grupo: Para la soledad

Es la flor del aislamiento, la que nos ayuda a abrirnos a los demás.

Bach la recomienda para

quienes, en la salud o la enfermedad, les gusta estar solos. (…) Son reservados, se apartan de quienes los rodean, se mantienen distantes y siguen su propio camino.

Muy útil en los momentos de la vida en los que nos encerramos en nosotros mismos. También para personas y animales muy independientes y solitarios, que no suelen relacionarse con otros.

White Chesnut (Castaño de Indias o Castaño blanco)

White Chesnut (Castaño de Indias o Castaño blanco)

Grupo: Para la falta de interés por las actuales circunstancias

Es la flor de la obsesión; de los pensamientos negativos y repetitivos que no nos permiten descansar.

Bach la recomienda para

quienes no pueden evitar pensamientos, ideas, argumentos que no desean que entren en sus mentes. (…) parecen dar vueltas y causar un tormento mental.

Especialmente indicada para el “Síndrome del Disco Rallado”; para los momentos en los que la negatividad nos acecha y no conseguimos vencerla. Muy útil en estereotipias y comportamientos obsesivos, tanto para personas como para animales. Muy recomendable para perros que ladran sin parar, también resulta de gran ayuda para conciliar el sueño en personas que empiezan a “darle vueltas a la cabeza” en cuanto se acuestan.

Wild Oat (Avena silvestre)

Wild Oat (Avena silvestre)

Grupo: Para la incertidumbre

Es la flor que nos ayuda a encontrar el camino.

Bach la recomienda para

los que tienen ambiciones para hacer algo importante en la vida, que desean adquirir mucha experiencia y disfrutar de todo lo que les sea posible, y vivir la vida intensamente. (…) si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás.

Para personas con el “Síndrome del Buscador”, que tienen múltiples intereses pero ninguno en especial. Muy útil en los momentos en los que tenemos que tomar una decisión que afectará a nuestro futuro y forma de vida. Para cuando no sabemos qué camino elegir o no logramos definir el nuestro.

Wild Rose (Rosa silvestre)

Wild Rose (Rosa silvestre)

Grupo: Para la falta de interés por las actuales circunstancias

Es la flor de la resignación, de la apatía. Para recuperar la alegría de vivir.

Bach la recomienda para

quienes, sin razón suficiente aparente, se han resignado a cuanto ocurre, y se limitan a pasar por la vida, tomándola como viene, sin esforzarse por mejorar las cosas y hallar contento.

Especialmente para los que

se han rendido sin lamentarse

Muy útil en los momentos de apatía, cuando todo “nos da igual” y ya no encontramos felicidad en las pequeñas alegrías del día a día. Indicada cuando la resignación nos mantiene en un estado de indiferencia en el que ya ni siquiera sufrimos o tratamos de mejorar. Para personas y animales inactivos, aburridos, sin interés en lo que les rodea.

Willow (Sauce)

Willow (Sauce)

Grupo: Para el abatimiento o la desesperación

Es la flor de la amargura y el resentimiento.

Bach la recomienda para

quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas o resentimientos (…) Les parece que no se merecen un revés tan grande, que es injusto, y se vuelven amargados.

Recomendable para personas y animales que sienten algún tipo de resentimiento; están enfadados por algo que consideran un ataque hacia ellos. Muy útil en los momentos en los que sentimos que la vida nos ha tratado injustamente y no podemos aceptarlo. Para los momentos en los que no podemos dejar de quejarnos y amargarnos por lo que nos ha sucedido, y cuando perdemos el gusto por las cosas que antes nos hacían felices.